En esta ocasión, con la finalidad de recopilar y estructurar la información respecto a los repositorios de objetos de aprendizaje, se realizó una investigación y con los datos obtenidos se elaboró un ensayo en donde se presentan los puntos más importantes del tema seleccionado.
Con el fin de comprender la función y características de los repositorios de objetos de aprendizaje, es necesario primero entender en qué consiste y la función de los objetos de aprendizajes. De acuerdo con López (s.f.), los objetos de aprendizaje son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. La orientación a objetos se concentra principalmente en la creación de recursos con la naturaleza de que puedan ser reutilizadas en múltiples aplicaciones.
A su vez, el Instituto de Educación de Aguascalientes (s.f.) argumenta que los objetos de aprendizaje se definen como un modelo de trabajo con el que se pretende estandarizar contenidos digitales de tal forma que sea posible su reutilización en diversos contextos educativos y especialmente en plataformas de aprendizaje virtual. Es decir, son recursos, principalmente de una naturaleza tecnológica, en donde se pretende explorar su potencial, y su propio diseño se desarrolla con el fin de incentivar el crecimiento del aprendizaje de forma innovadora.
Por consiguiente, habiendo establecido la definición y características de un objeto de aprendizaje, ¿qué son los repositorios de estos mismos?
De acuerdo con Carías (s.f.)
Un repositorio de objeto de aprendizaje (ROA): se corresponde con la idea de “depósitos o bibliotecas” y se diferencia de los sitios Web clásicos en el hecho de que provee a docentes, alumnos y otros interesados herramientas que permiten la búsqueda, intercambio y reutilización de estos mismos objetos de aprendizaje.
En donde el propósito principal de los repositorios de objetos de aprendizaje es que puedan ser compartidos, por ello es de suma importancia el componente de reutilización de dichos repositorios, teniendo cuidado de su diseño en cuanto a contenido haciendo referencia específicamente a los metadatos que forman parte de ellos. En otras palabras, tal y como lo establece Mendoza (2023) los repositorios de objetos de aprendizaje se conocen como una estructura web que permite organizar, almacenar, preservar y difundir de manera abierta la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de una institución.
De igual forma, dichos repertorios son conformados y diseñados siguiendo ciertos lineamientos. En donde sus principales características se definen como las siguientes. Respecto a la naturaleza de los repertorios para estos recursos de aprendizaje, Sanz (s.f.) argumenta que estos m almacenan objetos de aprendizaje así como sus metadatos, sin embargo, en algunas ocasiones sólo estos últimos.
Debido a la importancia de los metadatos y la información que llevan consigo respecto a los objetos de aprendizaje, dentro de los repertorios se debe tomar en consideración que los metadatos pueden limitar las posibilidades de adaptación de los propios objetos de aprendizaje. Lo anterior sucedería, en caso de que no se utilicen estándares reconocidos o que, estos últimos, no cuenten con etiquetas apropiadas. De igual forma, dicha situación podría afectar el proceso de secuenciación de contenidos si no son completados apropiadamente o se los omite. Por otra parte, los usuarios pueden tener dificultades en el proceso de carga de metadatos.
Habiendo establecido lo anterior, se interpreta que con el fin de que los metadatos logren su función principal, es necesario la adopción de estándares reconocidos. Es aquí en donde los repositorios de objetos de aprendizaje, toman lugar. Debido a que los estándares son elementales para el almacenamiento y recuperación de objetos de aprendizaje en los propios repositorios de estos, los estándares son responsables de la interoperabilidad, aumentan las posibilidades de reutilización, eliminan las barreras tecnológicas y facilitan la evaluación. Finalmente, como bien hemos adquirido sobre lo anterior, se comprende que los estándares más utilizados en ámbito educativo son: para metadatos IEEE Learning Object Metadata (LOM) y Dublin Core Metadata Initiative (DCMI), y como estándar para OA, Sharable Content Object Reference Model (SCORM).
En conclusión, tal y como lo establece Mendoza (2023), los repositorios de objetos de aprendizaje representan una gran ventaja en la almacenamiento de información. La propia naturaleza de los repositorios es de libre acceso a los contenidos, de gran visibilidad, logrando un alcance extenso respecto a la comunicación, mientras que todo se encuentra en la misma base de datos.
En donde no solo la consulta a dicha información es de fácil acceso, sino que el propio intercambio de ideas y de datos se ve evolucionado debido a la composición de los repositorios de objetos de aprendizaje. Indudablemente, estos se tratan de una gran herramienta, y de un complemento elemental para los objetos de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
López, C. (s.f.). Los
repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos
e-learning. Objetos de Aprendizaje. http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm
Instituto de Educación
de Aguascalientes. (s.f.). Objetos de Aprendizaje. Centro de
Actualización del Magisterio en Aguascalientes. https://camags.webcindario.com/objetos.html
Carías, T. (s.f.). Repositorios
de Objetos de Aprendizaje. Objetos de aprendizaje. https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/repositorios-de-objetos-de-aprendizaje/
Mendoza, H. (2023, 25
de abril). Valoración de Repositorios de Objetos de Aprendizaje.
[presentación de diapositivas]. PowerPoint.
No hay comentarios:
Publicar un comentario